CAPAS DE LA TIERRA

Cuando la Tierra se formó era una bola de materiales incandescentes, fundidos, que se fueron colocando en capas según su peso, ya que los materiales más pesados se fueron hundiendo hacia el interior de la proto Tierra, y los más ligeros se fueron hacia el exterior y alrededor del planeta.

Por esta razón la Tierra se estratificó, se estructuró en capas concéntricas como las capas de una cebolla de tal manera que se formó una TIERRA SÓLIDA dividida en varias capas, y una Tierra gaseosa colocada alrededor de la Tierra sólida, que recibe el nombre de ATMÓSFERA.

Como ya hemos visto, a medida que la Tierra empezó a enfriarse. El vapor de agua de la protoatmósfera terrestre se fue enfriando y se condensó, cayendo a la superficie terrestre en forma líquida, y con el tiempo se acumuló originando lo que hoy llamamos la Tierra líquida, la HIDROSFERA.


Por último surgió la vida, que se extendió por todo el planeta, ocupando toda la superficie y constituyendo la BIOSFERA. 


1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
  




A) NÚCLEO: También llamado endosfera, es la capa más interna de la Tierra. Está formada por metales como   el hierro y el níquel y es bastante peculiar por el hecho de que se encuentra fundida, al menos parcialmente   (el núcleo externo), debido a las altas temperaturas que existen en esa zona. Este calor interno es el   responsable de los procesos internos que se dan en la Tierra, alguno de los cuáles tiene manifestaciones en   la superficie, como son los terremotos, el vulcanismo o el desplazamiento de los continentes.

B) MANTO o mesosfera: Se encuentra por encima del núcleo y está formado por silicatos, más densos en el   interior (manto inferior) y menos hacia el exterior (manto superior). Es una capa muy activa ya que se   producen fenómenos de convección de materiales, es decir, los materiales calientes tienden a ascender   desde el núcleo, pudiendo alcanzar la superficie y cuando los materiales se enfrían tienden a hundirse de   nuevo hacia el interior, como un ciclo de materia llamado Ciclo de Convección. Al moverse estos materiales   producen el desplazamiento de los continentes y todo lo que esto lleva asociado: terremotos, vulcanismo,   creación de islas y cordilleras, etc.

C) CORTEZA: es la capa más superficial de la tierra. su espesor varía entre 12 Km en los océanos y 80Km en las zonas montañosas de los continentes. Los elementos más abundantes en esta capa son silicio, oxígeno, aluminio y magnesio. Existen dos tipos de corteza: corteza oceánica que cubre aproximadamente el 55% de la superficie planetaria. La corteza continental  está formada por rocas ígneas como el granito, rocas metamórficas y rocas sedimentarias: es menos densa y tiene mayor grosor que la corteza oceánica.


Realice las siguientes actividades para comprender mejor el tema:
Haga clip en cada actividad

ACTIVIDAD 1                                                                                  ACTIVIDAD 2



2. ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

2.1. HIDRÓSFERA
La hidrosfera es el conjunto de toda el agua que existe en la corteza terrestre, en todas sus formas: mares y océanos, ríos y lagos, aguas subterráneas y glaciares.
El agua de la hidrosfera se va intercambiando de un lugar a otro, del mar pasa a las nubes, con la lluvia se alimentan los ríos, y los ríos vierten de nuevo al mar, constituyendo lo que llamamos el CICLO DEL AGUA.

Los mares y océanos ocupan las tres cuartas partes de la superficie terrestre, lo cual le da a nuestro planeta su color azul característico. Constituyen grandes masas de agua cargadas de sustancias disueltas, y que están sometidas a grandes fuerzas relacionadas con la rotación terrestre, la atracción lunar, los vientos, etc., produciéndose movimientos de masas de agua como son las MAREAS, las CORRIENTES MARINAS, el OLEAJE, etc., que tienen grandes repercusiones sobre los seres vivos ya que actúan sobre el clima terrestre (las corrientes, como el "Niño" o la "Niña") o sobre las zonas costeras (mareas y oleaje).
Las aguas dulces o continentales son muy importantes también porque constituyen los agentes erosivos más importantes de la superficie terrestre, sobre todo los ríos.
Como curiosidad debes saber que la mayor reserva de agua dulce que existe en la Tierra la constituyen los casquetes polares, sobre todo la Antártida.




2.2. LA ATMOSFERA
La atmósfera está constituida por los gases que rodean a la Tierra y son fundamentales para la vida, ya que alguno de ellos es necesario para los seres vivos, como el oxígeno, y otros filtran radiaciones solares que podrían ser letales para los seres vivos. Además en el seno de la atmósfera se producen los fenómenos climáticos que tan importantes resultan para animales y plantas.

En la atmósfera se distinguen cinco capas:  

a) TROPOSFERA: Es la que se encuentra directamente sobre la superficie sólida de la Tierra. Es importante   porque es aquí donde se dan los fenómenos climáticos que constituyen el tiempo meteorológico.


b) ESTRATOSFERA: Está por encima de la troposfera y en ella se encuentra la llamada "capa de ozono" que ,   como ya sabrás, es indispensable para la vida en la Tierra ya que filtra los rayos ultravioletas que son letales   para los seres vivos. Sin la capa de ozono no podríamos vivir, y, sin embargo, la estamos destruyendo con   las sustancias químicas que enviamos a la atmósfera (es el llamado "agujero de la capa de ozono").
c) MESOSFERA: Es la capa intermedia en la que también hay ozono.

d) TERMOSFERA: Se denomina así porque, por efecto de las radiaciones solares, se pueden superar los 1500 ºC de temperatura. En ella se encuentra una zona denominada ionosfera, en la que muchos átomos pierden   electrones y se encuentran en forma de iones, liberando energía que constituye las AURORAS BOREALES   o AUSTRALES.

e) EXOSFERA: Es la última capa, y la de mayor grosor, ya que tiene unos límites superiores muy imprecisos,   porque se va haciendo cada vez más tenue hasta que deja de haber gases. Se ve sometida directamente a   las emisiones solares.


2.3. LITOSFERA: Es la capa más externa, la que está en contacto con la atmósfera y está formada por   silicatos ligeros, carbonatos y óxidos. Es más gruesa en la zona de los continentes y más delgada en los   océanos. Es una zona geológicamente muy activa ya que aquí se manifiestan los procesos internos debidos   al calor terrestre, pero también se dan los procesos externos (erosión, transporte y sedimentación) debidos a   la energía solar y la fuerza de gravedad. Se diferencia una corteza continental y una corteza oceánica.


LA TIERRA VIVA: LA BIOSFERA


La BIOSFERA en realidad no es una capa de la Tierra; es el conjunto de todos los ecosistemas existentes en la Tierra, es decir, de todos los seres vivos junto con el medio en el que viven. Por eso, la biosfera es parte de la corteza terrestre, pero también es parte de la hidrosfera y de la atmósfera.
Las principales características de la Biosfera son: 

  • · La diversidad, llamada BIODIVERSIDAD, es decir, la gran variedad de seres vivos y de formas de vida que se   pueden encontrar en nuestro planeta. 
  • La interrelación y el equilibrio entre todos los componentes de la Biosfera, responsable de que cada   alteración que se produce en un lugar determinado pueda extenderse por toda la biosfera.

BIBLIOGRAFIA









14 comentarios: