LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS

LA TIERRA
La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua. La Tierra no es una esfera perfecta, ya que el ecuador se engrosa 21 km, el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.

1. Movimientos de la Tierra
La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.

Los principales movimientos de la Tierra son el movimiento de rotación, e de traslación. Pero también tiene otros movimientos como el de precesión, el de nutación y el de revolución.

1.1. El movimiento de rotación
Corresponde al movimiento que realiza la Tierra en torno a un eje imaginario, el eje terrestre, el cual presenta un ángulo de inclinación de 23º 27’en relación al plano formado por la órbita terrestre. Esta inclinación determina que la luz y el calor del Sol, no lleguen con la misma intensidad a toda la superficie del planeta.

La duración exacta de este movimiento es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos., sin embargo se afirma que el día dura 24 horas. 


CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

La sucesión del día y la noche, esto significa que las zonas iluminadas y calentadas de la Tierra varían según el momento del día. Este fenómeno ha influido en la forma de medir y organizar el tiempo y producto de un acuerdo internacional se estableció el sistema de los husos horarios, donde el meridiano de Greenwich representa el punto de partida (12 hrs.), de allí hacia el Este la hora aumenta


2º La forma geoide del planeta, ya que este movimiento produce una fuerza centrífuga, que provoca el ensanchamiento de la Tierra en la zona ecuatorial y su achatamiento en los polos, con el fin de equilibrar esa deformación.

Permite determinar los puntos cardinales, ya que la salida y puesta del Sol corresponde al Este y Oeste respectivamente y el eje imaginario marca los polos de Norte y Sur.


4º La desviación de los vientos y las corrientes marinas, hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur. Se trata del denominado efecto Coriolis o fuerza Coriolis.





1.2. El movimiento de traslación



Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.

Las horas que van quedando se acumulan hasta constituir un día y cada cuatro años se agrega un día al mes de febrero. Esto se conoce como año bisiesto, es decir un año de 366 días. Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

El recorrido que realiza la Tierra alrededor del Sol se llama órbita, mide 930 millones de km. y la recorre a una velocidad promedio de 29,7 km/ seg. La órbita terrestre es elíptica, es decir, un círculo alargado, en consecuencia el Sol no se ubica en el centro de la órbita, por este motivo la Tierra NO mantiene la misma distancia al Sol durante su traslación, por lo tanto su distancia en relación a este astro varía (más cerca o más lejos), durante su recorrido anual. Cuando la Tierra está más cerca del Sol, se llama perihelio y cuando está más lejos afelio.


Consecuencias del movimiento de traslación

1º Las Estaciones del Año:
La inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación, provocan una distribución desigual del calor en el planeta, esto tiene como efecto la diferenciación de estaciones durante el año y que estas se produzcan de manera inversa en el Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.




2º La distinta duración del día y la noche:
Por la forma de la Tierra (geoide), la inclinación del eje terrestre y la traslación, la duración de los días y las noches varía en las regiones del planeta, según las estaciones del año.


3º Las zonas o franjas climáticas:
Como resultado de la inclinación del eje terrestre y la traslación, los rayos solares llegan a la superficie del planeta con distinta intensidad (recuerden el diagrama del movimiento aparente del Sol), dando origen a las distintas zonas o franjas climáticas a nivel planetario que son: las cálidas o tropicales, las templadas y las frías


1.3. Movimientos de precesión y nutación
El movimiento de los equinoccios en la eclíptica se llama precesión de los equinoccios. Para establecer la posición real de las estrellas en un momento determinado tiene que aplicarse una corrección de precesión a las cartas celestes. Por su parte, la nutación es un leve balanceo que experimenta la Tierra a causa de la atracción gravitacional de la Luna
Los equinoccios no son fijos porque el plano del ecuador gira en relación al plano de la eclíptica; completa un giro cada 25.868 años.


Precesión


La Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas. Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado "precesión de los equinoccios", que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).

Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra. Debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste.


Nutación

Hay otro movimiento que se superpone con la precesión, es la nutación, un pequeño vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación. Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años.


En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realiza más de 1.300 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.


BIBLIOGRAFIA





0 comentarios:

Publicar un comentario