lunes, 9 de septiembre de 2013

Viviendo con un Planeta

Los niños, herederos de este único planeta saben lo que hay qué hacer. ¿Y tú?
Si seguimos viviendo como vivimos ahora, muy pronto necesitaremos un segundo planeta para satisfacer la creciente demanda humana por energía y recursos naturales.

El reporte “Planeta Vivo” de WWF (Living Planet Report) muestra que estamos aumentando nuestro consumo de recursos y nuestra producción de desechos (incluyendo emisiones de carbono) tan rápidamente que es posible que necesitemos un segundo planeta en menos de 30 años y muy pronto 3 ó 4 planetas si deseamos que todos los humanos puedan vivir con estándares del mundo industrializado.


Pero no tenemos un segundo planeta donde podamos aprovechar los recursos o tirar nuestra basura y si lo hubiera, ¿sería ético hacerlo?


La verdad es que tenemos un solo y bello planeta. Lo que necesitamos hacer es aprender a vivir en este único planeta sosteniblemente.


¿Cuántos planetas necesitamos y cuántos tenemos?

No hay más que un planeta, un sólo planeta que es nuestro hogar. 

Para apoyar el esfuerzo individual y colectivo de vivir con un planeta, WWF y Bioregional han trabajado en 10 principios.


Estos principios son una guía de cómo podemos orientar nuestras acciones para ser respetuosos de nuestro hogar el Planeta Tierra.
  • Cero carbono: nuestro clima está cambiando por el exceso de CO2 en la atmósfera
  • Cero desperdicio: basura debido al exceso de empaques crea problemas de manejo de desechos y desperdicia recursos valiosos
  • Transporte sostenible: viajes en automóvil y avión son grandes responsables del cambio climático, contaminación ambiental y por ruido y congestión.
  • Materiales locales y sostenibles: La construcción y manufactura aumenta el deterioro ambiental y reduce los beneficios a las comunidades locales, si los materiales son locales y más sostenibles el daño es menor.
  • Comida local y sostenible: La agricultura industrial produce alimentos de calidad discutible, daña ecosistemas locales y puede tener grandes impactos por transporte.
  • Agua sostenible: Las fuentes locales de agua son frecuentemente insuficientes para cubrir las necesidades humanas debido a contaminación, deterioro de los ciclos hidrológicos y agotamiento.
  • Hábitats naturales y vida silvestre: La pérdida de biodiversidad debido al desarrollo en áreas naturales y la sobre-explotación de recursos naturales.
  • Patrimonio cultural: El patrimonio cultural local se está perdiendo en el mundo debido a la globalización, resultando en pérdida de identidad y conocimiento local.
  • Equidad y comercio justo: Algunos en el mundo industrializado viven en relativa pobreza, mientras que otros en el mundo en desarrollo no pueden satisfacer sus necesidades básicas con lo que producen o venden.
  • Salud y Felicidad: El aumento de la riqueza y mayor salud y felicidad son cada vez conceptos más divergentes, cuestionando cuál es la verdadera base del bienestar y satisfacción.






HAZLO POR ELLOS HAZLO POR TODOS CUIDA A TU PLANETA

CUESTIONARIO

¿Cuánto necesitas para vivir y cuánto usas?


ES LA HORA DE SALVAR AL PLANETA


0 comentarios:

Publicar un comentario